Gobierno de Santa Fe

Servicios Educativos


Servicios Educativos 


El museo Etnográfico y Colonial es una institución del Ministerio de Innovación y Cultura que presta diversos servicios a la comunidad. Es un espacio dedicado a la difusión, educación, investigación y conservación de la cultura material que mediante la exhibición museográfica de sus colecciones, testimonia la presencia humana en nuestra región desde los tiempos más remotos, el contacto hispano-indígena y el período colonial temprano. Durante el año el museo recibe unos 20.000 visitantes, entre los cuales 12.000 son delegaciones escolares de 4to y 5to grado del nivel primario, principalmente.
En el mes de julio de 2018, con motivo de la realización de importantes obras de refacción edilicia, se ha tenido que desmontar la exhibición completa y suspender temporariamente la atención al público dentro del museo; es por ello que se organizaron diversas actividades que permitirán acercarnos de una manera diferente a los visitantes tradicionales y a nuevos públicos.



Entre Docentes: conversaciones sobre el abordaje didáctico del Museo Etnográfico y Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja


“Entre docentes” es una de las propuestas que el Museo Etnográfico llevará a cabo durante los meses en que se encuentre cerrado al público por las obras de refacción edilicia. En este caso se propone un acercamiento a los equipos educativos de distintas escuelas de nuestra ciudad, dinamizando, de este modo, los vínculos entre ambas instituciones.
Este proyecto busca construir un espacio de diálogo y aproximación entre las escuelas y el Museo tendiente a conversar sobre cuestiones disciplinares y didácticas relacionadas con las temáticas y conceptos que habitualmente se abordan en las visitas a nuestra institución.
No pretendemos con estos encuentros “desarrollar” contenidos conceptuales con las docentes, sino propiciar un diálogo crítico y un intercambio fluido sobre aspectos disciplinares y didácticos en los cuales el museo puede colaborar con la construcción de aprendizajes. A manera de ejemplo, algunas de las problemáticas que se abordarán serán: ¿qué es un Museo?, ¿cuáles son sus funciones?,¿qué es un Parque Arqueológico?, ¿qué estereotipos, preconceptos y concepciones simplistas o erróneas tienen lxs chicxs sobre la historia, la arqueología, los pueblos originarios?, ¿qué podemos hacer con ellas?, ¿cómo estructuramos el relato en la visita al Museo Etnográfico y al Parque Arqueológico y por qué? ,¿qué quieren o necesitan los docentes de la visita al museo?,¿qué temáticas se pueden trabajar? y otras que surjan del mismo diálogo. Además se busca pensar en proyectos conjuntos para desarrollar durante el 2019.