Gobierno de Santa Fe

Servicios Educativos

Los servicios educativos del Museo Etnográfico tienen la tarea de diseñar, implementar y evaluar actividades que acerquen el público visitante (potencial y real) y en particular a los estudiantes, a los objetos expuestos, y por medio de ellos a los contextos históricos que éstos representan; facilitando el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes vinculados con las temáticas del museo, pero también propiciando experiencias y reflexiones.


La tarea de acercar el patrimonio

En el museo se procura el trabajo en equipos interdisciplinarios, lo que favorece la revisión y actualización de contenidos, pero es una tarea del área educativa lograr que los mismos puedan ser comprensibles por el heterogéneo público visitante. Las diversas barreras que generan los necesarios resguardos propios de la conservación, las vallas que provocan las especificidades y complejidades no sólo del conocimiento académico sino también del quehacer científico, deben ser sorteadas por el público, pero acompañado por la labor educativa dentro de la institución. Es por esto que el campo de acción de los educadores del museo es muy amplio, ya que no sólo involucra a las tradicionales “visitas guiadas”, sino también la elaboración de material didáctico, las diversas acciones complementarias a las exposiciones, la participación en la elaboración del guión museográfico y, en general, todas las actividades que el museo propone.


El foco puesto en lo conceptual no excluye el desafío de facilitar accesos al patrimonio por otras vías; por ello se prevén actividades específicas, previamente acordadas, que incluyen no sólo la dimensión conceptual sino también otras como las sensaciones, las percepciones, las emociones, la imaginación, etc.; atendiendo a la idea de que frente a múltiples inteligencias se necesita pensar y diseñar múltiples lenguajes.


Para favorecer distintas experiencias con los objetos expuestos se implementan diversas estrategias de mediación basadas fundamentalmente en el diálogo y las conversaciones entre los educadores y los visitantes, desarrollando las visitas entre los saberes del “museo” y los de los visitantes. En este marco los intercambios entre personas pueden facilitar los aprendizajes, provocar preguntas, motivar la curiosidad, abrir nuevos horizontes e inquietudes. 


Servicios que se ofrecen

El museo ofrece visitas educativas, con las características que antes mencionáramos, a todas las instituciones que así lo soliciten; también las docentes del museo preparan conjuntamente con maestros y profesores, visitas acordadas y talleres con el fin de adecuarlas a las necesidades de los grupos escolares. Se dispone además de un kit educativo o valija didáctica con folletos, cartillas, DVD y otros materiales que los docentes pueden utilizar en el aula.


En el momento de acordar la visita se le entrega el material didáctico que el museo dispone, elaborado especialmente, el cual puede ser adaptado teniendo en cuenta las características del grupo; este material también puede ser consultado on line en esta página. Esta oferta puede resultar una herramienta didáctica útil para facilitar la construcción de conocimientos vinculados con nuestra historia y su patrimonio, sin que por ello reemplace la experiencia del contacto directo con los objetos que se da dentro del museo.