Gobierno de Santa Fe

Alimentación originaria. El algarrobo.

Los pobladores originarios de nuestra región conocían y recolectaban las vainas del algarrobo para utilizar su semilla como alimento. “…los quechuas no le pusieron nombre. Lo llaman "el árbol", tacu o taco.” “Los guaraníes le dicen ibope-para: árbol puesto en el camino para comer.” (Antonio Tarragó Ros).

La palabra “algarrobo” es de origen árabe y fue introducida en nuestro territorio por los españoles que nombraron así a varias especies de algarrobos americanos.
Sus semillas eran utilizadas en la antigüedad para pesar joyas ya que su peso es relativamente uniforme, el término “quilate” deriva de la antigua palabra griega keration (κεράτιον) que significa algarrobo.
De gran valor nutritivo (posee vitaminas y minerales importantes para la nutrición) y sabor dulzón, se recolecta entre diciembre y enero, se deja secar, se puede moler y cernir para utilizar como harina.

Se puede preparar aloja (bebida alcohólica), añapa (postre), patay (torta), budines, alfajores, bombones, etc.; tostando las semillas se obtiene algo parecido al cacao pero con menos grasa, también se puede preparar un sustituto del café (descafeinado) y es apto para celíacos.