Gobierno de Santa Fe

Gestión de Riesgos

En el marco del curso sobre Conservación Preventiva organizado por el Ministerio de Innovación y Cultura, el personal de museos de la provincia de Santa Fe participó de una capacitación sobre Gestión de Riesgos cargo del Ing. Jose Luiz Pedersoli Jr.

Jose Luiz Pedersoli Jr es especialista en gestión de riesgos, reside en Brasil y trabajó como conservador en el Instituto Holandés de Patrimonio y en el ICROOM.

El curso estuvo basado en la metodología de gestión de riesgos desarrollada por ICCROM, el Canadian Conservation Institute (CCI) y el Netherlands Cultural Heritage Agency (RCE) . Esta metodología permite establecer prioridades y diseñar estrategias más eficientes para la conservación preventiva del patrimonio cultural.
La gestión del riesgo es una herramienta eficaz para mejorar la toma de decisiones dirigidas a la preservación del patrimonio cultural. Su uso proporciona una visión global de los diferentes tipos de riesgo que pueden afectar al patrimonio, considerando tanto eventos catastróficos como diferentes procesos de degradación que se producen de manera más gradual y acumulativa. A partir de la identificación y el análisis sistemático de estos riesgos, es posible establecer prioridades para la acción y la asignación de recursos para mitigarlos.

En el curso se trabajó con esta metodología para poder aplicarla a los museos provinciales.