Gobierno de Santa Fe

Tratamiento para la conservación de metales en el Museo

La limpieza y tratamiento de conservación de los artefactos de metal hallados en el sitio Santa Fe la Vieja se realiza en el laboratorio de conservación de metales del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales.

Para cada pieza debe determinarse el estado de deterioro y el tratamiento más adecuado que debe realizarse. Uno de los métodos que se está utilizando es el electrolítico, que consiste en limpiar una pieza metálica mediante una descarga eléctrica bajo el agua con sales, donde los iones del electrodo positivo (ánodo) se transfieren al electrodo negativo (cátodo).

Con el tratamiento se busca estabilizar las piezas, eliminando las partes oxidadas y otras sustancias adheridas, sin que pierdan la forma y estructura que tenían cuando se encontraban enterradas en el sitio arqueológico.

Las piezas que están siendo tratadas son clavos forjados y arpones de hierro; ollas de aleaciones de cobre y otros artefactos como cucharas, cuchillos, tijeras, despabiladores, monedas, medallas, entre otros, que fueron utilizados en la vida cotidiana por los vecinos de Santa Fe la Vieja.