Tareas de inventario de las cuentas de vidrio

Se están llevando a cabo tareas de inventario de las cuentas de vidrio procedentes de Santa Fe la Vieja, al igual que se viene efectuando con el resto de las colecciones del museo. Este nuevo registro complementa al existente incorporando fichas de inventario individuales con la información completa y el registro fotográfico de cada pieza del museo. Posteriormente esta información es ingresada a una base de datos digital.

Las cuentas de vidrio están presentes en di¬ferentes sitios coloniales americanos donde tuvieron usos o significados diversos. Por un lado, cumplieron un rol preponderante en el intercambio con las poblaciones indígenas y en otros casos el uso de las cuentas en collares, en rosarios o adornos adosados a la vestimenta están relacionados con la vida social y religiosa. Tal es el caso de Santa Fe la Vieja donde muchas fueron encontradas asociadas a los enterratorios en las iglesias.

En Santa Fe la Vieja se han encontrado distintos tipos de cuentas confeccionadas con técnicas, formas, colores y tamaños diversos. El estudio de esas características puede proporcionar información sobre el periodo de fabricación y sobre los lugares de procedencia.