Gobierno de Santa Fe

Rescate en la llanura

Conocé los detalles de un hallazgo arqueológico en el sur de la provincia de Santa Fe que revela que el hombre habita estas tierras desde hace, al menos, 8.200 años.


Un peón rural relata el momento en el que encuentra lo que parecen tres cráneos a orillas de una laguna. Junto a otros vecinos, da aviso del hallazgo y un grupo de arqueólogos llega a la localidad para ampliar la búsqueda.
Restos de huesos y piedras nos permiten saber cómo construían sus herramientas, cómo cazaban, qué comían. Un caracol se convierte en un indicio de la existencia de prácticas rituales y de una simbología aún por revelar. Un día en la vida del peón se convierte en un hallazgo que pone en valor estas tierras de La Pampa argentina y hace que estudiosos de todas partes se replanteen sus teorías sobre el poblamiento americano.
Pista tras pista, los arqueólogos intentan rescatar un pasado en el que el hombre convivía con mamíferos gigantes, se aventuraba en inmensos territorios y se reunía en comunidad alrededor del fuego. ¿Era este hombre lejano en el tiempo, tan distinto como imaginamos?
Una producción del Ministerio de Innovación y Cultura a través del Programa Señal Santa Fe