Gobierno de Santa Fe

Descubriendo un objeto: renovación mensual de este espacio.

Durante el próximo mes de ENERO, y en el espacio denominado “DESCUBRIENDO UN OBJETO” del Museo Etnográfico y Colonial “Juan de Garay”, se expondrá una YICA DE CHAGUAR. Es una bolsa tejida en forma de bandolera en fibra de chaguar, utilizada antiguamente por los pueblos originarios para guardar los frutos de la recolección. En la actualidad, se siguen fabricando piezas de este material, fundamentalmente en el norte de la provincia de Santa fe, Chaco, Formosa, sobre todo por las mujeres de las comunidades tobas, siguiendo técnicas ancestrales de recolección de la planta y de su posterior tratamiento y tejido. 


Esta propuesta museológica tiene como objetivos destacar algunos objetos del acervo del patrimonio del Museo, ayudando a su comprensión más profunda, contextualizándolos, deteniéndose en los detalles y buscando mirar con otros ojos las mismas piezas expuestas desde hace años. 

 
Además se busca mantener un interés en la comunidad, que cada mes podrá apreciar objetos diferentes referidos a las Sociedades Cazadoras recolectoras, la vida cotidiana en Santa Fe La Vieja, el gaucho del litoral, el acervo de Biblioteca y archivos, la Vida Cotidiana del siglo XIX y los Pueblos originarios actuales.

Tanto la Pieza del Mes “DESCUBRIENDO UN OBJETO”, como la muestra permanente y las muestras temporarias se pueden visitar en los siguientes horarios:
- Martes a viernes de 8.30 a 12hs y 17.30 a 20.30 hs.
- Sábados, domingos y feriados de 17.30 a 20.30 hs.

La entrada es libre y gratuita.