Gobierno de Santa Fe

En nombre de Felipe II

Al momento de la Fundación de Santa Fe por Juan de Garay, en noviembre de 1573, el Rey de España era Felipe II, bisnieto de los Reyes Católicos, y perteneciente a la Casa de Austria o de Habsburgo. Dirigió los destinos del Imperio español desde la abdicación de su padre, Carlos V en 1556, hasta su muerte en 1598. Por la vastedad de los territorios españoles bajo su gobierno se decía que era “el Imperio donde nunca se ponía el sol”. 


En estas tierras americanas la presencia de su Majestad el Rey era representada por el pendón o estandarte real junto al tronco de árbol que simbolizaba el rollo de la Justicia. 

 
En el acta de fundación de la ciudad se lee: "Juan de Garay , capitán y justicia mayor en esta conquista y población del Paraná y Rio de la Plata, digo que, en el nombre de la Santísima Trinidad y de la Virgen Santa María y de la universidad de todos los Santos, y en nombre de la real majestad del rey don Felipe, nuestro Señor, y del ilustre señor Juan Ortíz de Zárate ,[…] digo que, en el dicho nombre y forma que dicho tengo, fundo y asiento y nombro esta ciudad de Santa Fe en esta provincia de calchines y mocoretaes, […]