Gobierno de Santa Fe

El Museo

El Museo Etnográfico presta diversos servicios a la comunidad. Es un espacio dedicado a la investigación y conservación de la cultura material que mediante la exhibición museográfica de sus colecciones, potenciadas por diversas propuestas educativas, testimonia la presencia humana en nuestra región desde los tiempos más remotos, el contacto hispano-indígena, el ordenamiento colonial y los pueblos originarios.


Historia del Museo

En la década de 1940 el interés por la investigación del pasado promovió la creación del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales mediante la Ley provincial nº 2902 del 23 de julio de 1940. Su dirección fue encomendada al Dr. Agustín Zapata Gollan, una de las principales personalidades de la cultura santafesina del siglo XX.

Al año siguiente, el 8 de marzo de 1941, se creó el Museo Etnográfico y Colonial al cual, diez años más tarde, se le dio el nombre de “Juan de Garay”; de esta manera se dotaba a la institución de un perfil de tipo museológico en cuanto a su relación con la conservación y exhibición del acervo reunido y de la difusión de los resultados de sus estudios.


En 1949 Zapata Gollan inició las excavaciones de Santa Fe la Vieja, en el sitio que hoy se ha constituido como Parque Arqueológico. Desde entonces, el Museo Etnográfico y Santa Fe la Vieja forman una unidad institucional con algunos objetivos comunes y otros complementarios.


Sus directores a lo largo del tiempo han sido: Agustín Zapata Gollan (1940/1986), Francisco Magín Ferrer (1987/1988) y Luis María Calvo (desde 1988 hasta la actualidad).

El edificio del Museo

En los primeros años, mientras no tuvo sede propia, el Museo funcionó en la Casa de los Díez de Andino (junto con el Museo Histórico Provincial) y en otros locales, hasta que a partir de las excavaciones de Santa Fe la Vieja el Gobierno de la Provincia decidió construir un edificio adecuado para resguardar y exhibir el material recuperado en ese sitio.


El 15 de noviembre de 1950 el gobernador J. H. Caesar dejó oficialmente inaugurado el inicio de las obras colocando en sus cimientos ladrillos procedentes de las ruinas de la iglesia de Santa Fe en Santa Fe la Vieja.


El proyecto del nuevo edificio fue realizado por el arquitecto Carlos E. Galli de la Dirección Provincial de Arquitectura. Por sus características formales se adscribe a la corriente neo-colonial, en un intento de entrar en relación con la iglesia y el convento de San Francisco y con la casa de Díez de Andino, ubicados en su entorno inmediato; conjunto que desde entonces constituye uno de los espacios urbanos más importantes de la ciudad de Santa Fe enclavado en el marco de Parque del Sur.


El edificio fue inaugurado el 25 de mayo de 1952. Diseñado especialmente para su destino como museo, el edificio se organiza en áreas bien diferenciadas: para la exhibición, para la conservación e investigación, para la administración y gestión. Cuenta además con una Sala de Conferencias y con una Biblioteca especializada.

La Sala de Exhibición constituye el núcleo principal abierto al público, con una presentación museográfica que ofrece un recorrido por que se inicia con el poblamiento humano en el territorio provincial y su entorno desde sus orígenes hace dos mil años, continúa con el contacto hispano-indígena generado a partir de la conquista y colonización europea, la ciudad de Santa Fe en su sitio fundacional (hoy Santa Fe la Vieja) y en los tiempos coloniales en su actual emplazamiento, para finalizar con una secuencia que pone en evidencia la presencia de las comunidades aborígenes desde el período hispánico hasta la actualidad.

Equipo de trabajo

Director:  Luis María Calvo
Servicios Didácticos y Coordinación: Paula Busso
Docentes guías: María Carolina Actis, Analía Alcántara, Rosa García, Silvia Lares
Jefe de área Arqueología: Gabriel Cocco
Auxiliares de arqueología y etnografía: Leticia Campagnolo y Marina Benzi
Biblioteca: Juan Pablo Nocera, Fernanda Lovato y Gabriela Pergolesi
Jefa personal: Ana María Costa
Administración e informática: Martín Ledesma

Administración: María Agustina Manetti
Servicios generales: Marcelo Aglieri, Pablo Miranda, Zulma Yossen


Las asociaciones de apoyo

El Museo Etnográfico y el Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja cuentan con tres asociaciones de apoyo fundadas por Agustín Zapata Gollan:

- La Asociación Amigos de Santa Fe la Vieja, fundada en 1975, con el objetivo de cooperar con la dirección del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales a los fines de que éste pueda cumplir con una con una mejor manera en el ámbito del Museo Etnográfico y de las Ruinas.

- La Asociación Conmemorativa de la Primera Yerra, fundada en 1973, con los objetivos de fomentar estudios e investigaciones históricas y folklóricas relacionadas con las actividades agropecuarias de la primitiva Santa Fe y, fundamentalmente, de organizar anualmente los actos conmemorativos de la primera yerra realizada en Santa Fe en 1576 y la Fiesta Provincial de la Doma.

- El Centro de Estudios Hispanoamericanos, fundado en 1981, como entidad cultural constituida con el objeto de propiciar estudios e investigaciones en todas aquellas disciplinas que se relacionen directamente con el conocimiento del pasado americano y español.