Gobierno de Santa Fe

BUSCAR EN NUESTRA BIBLIOTECA Y ARCHIVOS

Biblioteca Agustín Zapata Gollan

El fondo bibliográfico original perteneció a la biblioteca particular del Dr. Zapata Gollan y refleja su personalidad multifacética, de formación humanista y vocación americanista, a través de una importante colección de clásicos de la literatura y de diferentes ramas de la ciencia. Se encuentran también libros, folletos y periódicos editados en el siglo XIX, pertenecientes al político y periodista Floriano Zapata, que brindan un importante aporte al estudio de la historia de la Confederación Argentina y segunda mitad del siglo XIX en nuestra región. 


Desde su creación oficial en 1987 la biblioteca continuó incrementando el patrimonio bibliográfico; contiene publicaciones sobre historia, antropología, arqueología, etnografía, folklore, lingüística, arte, museología y conservación del patrimonio tangible e intangible. Se especializa en temáticas relacionadas con los primeros pobladores de la región, Santa Fe la Vieja y el período colonial temprano en la región.


También ofrece material actualizado, informativo y de orientación a la labor docente, referido a la enseñanza de las Ciencias Sociales y al valor de los museos y la cultura material como herramientas didácticas. En la sección infanto–juvenil se procura acercar a los niños y jóvenes al conocimiento de la historia y la cultura de su medio mediante textos informativos y recreativos adecuados a sus intereses.


En la actualidad la biblioteca tiene más de seis mil volúmenes catalogados y una importante hemeroteca. Mediante un fluido sistema de canje recibe publicaciones y difunde los trabajos de investigadores locales en universidades, museos y otras instituciones afines del país, América, Europa y Asia.


Sus catálogos están digitalizados y la base de datos y se pueden consultar por Internet en la página del Museo.



Fondo documental colonial

El fondo está integrado por documentos relativos a la historia de la actual provincia de Santa Fe producidos durante el período hispánico. 


Sus principales secciones provienen de los archivos notariales y judiciales del antiguo Cabildo y abarcan desde 1610 hasta 1852. 


Los expedientes civiles (1610-1852) incluyen testamentarías, inventarios y causas judiciales originadas por diversos motivos. Un conjunto de expedientes está vinculado a los bienes pertenecientes a la Compañía de Jesús y a tierras y acciones de ganado en ambas márgenes del río Paraná.


Entre las escrituras públicas (1642-1852) se encuentran testamentos, cartas de dote, contratos, poderes, cartas de compra y venta de esclavos y de propiedades inmuebles urbanas y rurales. Junto con las causas judiciales, todas de carácter civil, conforman un material muy importante para proponer distintas lecturas historiográficas.
El fondo documental sirve de soporte para las investigaciones que realiza el propio Departamento y numerosos estudiosos del pasado colonial. 


Está abierto a la consulta de los investigadores en el horario de Biblioteca.